El tráiler de Star Wars

El tráiler de Star Wars

Que sí, que vale, que es súper tarde para comentar esto, que hace ya mogollón que ha salido… Pero yo no lo había visto. Debe ser que no soy tan fan de Star Wars como creo, o vete a saber. Pero de lo que seguro que sí soy fan es de la maravilla de trailer que JJ nos ha regalado para la siguiente entrega de la saga de La Guerra de las Galaxias.

Dejemos aparte el fanatismo ciego que se supone que todo buen aficionado a la franquicia galáctica debería profesar. Me voy a centrar en algo que me ha llamado muchísimo la atención en un primer visionado, y que lamentablemente no estoy acostumbrado a ver. Y mucho menos en un tráiler: COMPOSICIÓN.

Fijaos en todo esto, que cae por su propio peso una vez te lo explican, pero no es fácil de ver a la primera (suerte que estoy yo aquí para ayudaros):

PLANO1

¿Cómo resuelve este plano? Mejor de lo que cualquiera haría. Y no es tan fácil. El centro, donde se concentra  la acción está perfectamente delimitado por sombras. Hay negro a la espalda del personaje, y en la base del reactor (o lo que sea). Además, rompe la forma con otra forma diferente en perpendicular, que ayuda a resaltarla y además nos da idea del espacio tanto en anchura como en altura. Esos cables en primer plano, en la esquina superior izquierda aún ayudan más a ver la profundidad del espacio, y lo destartalado del lugar. Además, estamos en un entorno desconocido. Un cable es algo que tenemos hoy en día a la vista, y podemos hacernos una idea del tamaño de las cosas. Nos enseña algo tangible con que comparar el resto. Además, hay que pensar que estamos (creo) en el interior de un Star Destroyer, y todo está lleno de circuitillos, trocitos de cosa y elementos distorsionadores. Y lo sientes, pero no lo ves. Entiendes la escena.

 

PLANO2

Siguiente!! Aquí es más fácil, pero aun así… fantástico. Centro de acción, el personaje va directo al punto de atención, fantásticamente iluminado para que no pierdas ni un detalle de la profundidad del hueco. Todas las formas obedecen a una forma mayor, van en las direcciones correctas, y ayudan al conjunto. A la derecha, elemento en primer plano. Presumo que es el mismo que hemos visto en el plano anterior… pero no lo puedo asegurar. En definitiva; entiendes la escena.

 

PLANO3Este es un clásico, pero no siempre se hace bien. Primero, personaje en el centro. Vale, fácil. Pero fijaos en lo que tiene alrededor. Dos mástiles que nos lo cierran y forman formas negativas alrededor de la silueta central. Evidentemente, si las pones en diagonal, para que den movimiento, ahí lo tienes. Además, crea dos masas perfectamente delimitadas a izquierda y derecha. El personaje está doblemente cerrado. Así, ya podría tener un corazón humano sangrante en las manos, que sería muy difícil que lo vieras. Nada puede estar por encima de ELLA en la jerarquía visual. Aún más, su mirada… porque la mancha, la silueta que hace su cuerpo es compacta, centrada, e incluso algo oscura. Por detrás, pasa un extra. El fondo tiene movimiento, pero no te despistas en absoluto. La diferencia del desenfoque y el color ayuda mucho ahí, pero la composición es fantabulosa, oiga. Resultado: la escena se entiende (más de lo normal)

 

 

PLANO4

 

Mi favorita. Las escenas de acción son difíciles. No hay muchas películas en las que se entiendan los tiros, las persecuciones y los jaleos. Y las que sí, merecen un aplauso. Como ésta. Aquí  capturadito todo está bastante claro, pero venimos de un plano de un par o 3 de segundos donde la cámara se mueve MUCHO. ¿Solución? Como el espectador recordará el último instante que recibe la retina, déjale claro el escenario en el último instante. Y éste es exactamente el último frame (o el penúltimo, no nos pongamos puntillicas) del plano. Ya veis el resultado… el Destructor, sin dejar de ser un destructor perfectamente reconocible, forma una ancha diagonal,  ayudada por ese elemento en primer plano y en la misma dirección. Magistral el «mordisco» que rodea el Halcón milenario. Sin ese bocado el halcón nos quedaría medio metido en el Destructor, y no se vería tan claro. En dirección contraria, la línea suelo. Además de ayudar a crear un triángulo invertido que aún enmarca más las dos naves superiores; nos deja claro de donde venimos: de ras de suelo. El Tie Fighter más cercano a la pantalla ayuda en esta sensación, y para que no te confundas…  JUSTO las dos «alas» laterales asoman por encima del horizonte. Es grandísimo. Y aquí hay mucho thinking, señora.

 

PLANO5Este es fácil y claro… pero que también está muy bien. En un plano en movimiento, panorámica de izquierda a derecha, toma milisegundo final. Todos los Stormtroopers colocados, en dirección al punto de interés, ninguno tapa al otro más de lo necesario para que se entiendan sus siluetas (SILUETAS!!!) Aquí hasta el humo ayuda a cerrar la zona «caliente». Y ahora, el recopetín: Fijaos que hay montañas por todo el horizonte excepto en un punto. Exacto, habéis adivinado. Todo, todo.. hasta la naturaleza, está al servicio de la claridad del plano (las bondades del CGI)

 

PLANO6El último y (espero) más evidente. Sencillamente, con la iluminación ya entendemos quién manda. Seguramente muchos habrían resuelto esto metiendo un plano con el Stomrtrooper de la capa (todavía no me sé los nombres, perdónenme…) de frente, flanqueado por los Stormtroopes rasos. Pero ¿por qué hacerlo así pudiendo hacer lo mismo, pero mejor? (Siempre he pensado que los frontales sirven mayormente para:

1. Cascar después un subjetivo de un paisaje, ciudad arrasada, insertar-aquí-el-exterior.. o
2. Como subjetivo de algún personaje (ojo, que se te está acercando).

Total, que fantásticamente resuelto. Y en Travelling, toma ya.

 

Y hasta aquí mi pequeño desglose de planos del tráiler de El despertar de la Fuerza. A partir de este último, se suceden planos más cortos, más locos y también muy acertados, pero no tan destacables como éstos  y donde se vea tan claro el buen hacer. (en mi humilde opinión).
Que conste que sólo me he decidido a hacerlo porque me ha parecido tan bueno (principalmente en este sentido) que lo tenía que plasmar de alguna manera. Y porque creo que todo el mundo debería poder ver (aunque sea con pinturrajeos encima), entender y disfrutar la buena manera de hacer las cosas.
Y una cosa os digo… si la peli utiliza tan bien la composición como este trailer, creo que me voy a hacer pis encima en el cine.

Hasta otra, amigos!!